Siendo ambas ciencias de la comunicación, las RRPP con la Publicidad tienen una gran cantidad de puntos en común, de mercados de contacto y de elementos en los que desarrollan las mismas técnicas de estudio. Sin embargo, son igual de numerosas sus diferencias, ya que sus objetivos finales y soportes utilizados difieren entre sí. Veamos en qué se parecen y en qué se diferencian.
Publicidad.
La publicidad, tal como el marketing, se diferencia de las relaciones públicas por su objetivo final. Lo que busca un experto en publicidad es el posicionamiento de un producto o una marca determinada, enfocándose en sus ventas finales, o en la aceptación del público consumidor de los servicios que dicha empresa ofrece.
La publicidad tiene un complemento creativo muy importante y trabaja codo a codo con el departamento de mercadeo para satisfacer o crear necesidades determinadas, allí donde la empresa tenga injerencia o participación.
Relaciones Públicas.
El experto en relaciones públicas busca, en cambio, posicionar a la empresa como un todo y no solo a sus productos o servicios. Ambos departamentos, RRPP y Publicidad, pueden trabajar juntos, siendo el segundo parte de una campaña determinada de relaciones públicas, si correspondiese.
Lo que busca el departamento de relaciones públicas es gestionar los contactos empresariales con grupos de interés determinados, a los que la publicidad no llega, como por ejemplo los grupos ambientalistas o el Estado. Por otro lado, también gestiona las comunicaciones con la comunidad y puede posicionar a la empresa como un actor socialmente responsable. Por otro lado, también se encarga de manejar las situaciones de crisis por la que pasa la empresa, ámbito en el que la publicidad no tiene injerencia.
0 comentarios:
Publicar un comentario