19 ago 2011

Relaciones Públicas vs. Periodismo

Ya hicimos diferenciaciones entre Relaciones Públicas y el Marketing y Relaciones Públicas y la Publicidad. También las personas tienden a utilizar erróneamente los términos Periodismo y Relaciones Públicas para cuestiones similares, por lo que aquí realizamos las salvedades necesarias para evitar tales confusiones. Siendo ciencias de la rama de la comunicación, se parecen en mucho, pero se diferencian también en mucho. Veamos.

Periodismo.

El periodista se encarga de la redacción de gacetillas de prensa, notas o entrevistas, mientras que puede trabajar para varios medios de comunicación tanto gráficos, como audiovisuales o virtuales.

Su medio trabajo son, justamente, los medios de comunicación. Pueden desempeñar, empero, zonas de redacción en algunas empresas que deban tener contacto asiduo con la prensa o necesiten emitir comunicados de prensa de forma asidua.

Relaciones Públicas.

A diferencia del periodista, el experto en relaciones públicas se encarga de delinear los planes de comunicación integrales, no necesariamente comunicando para el afuera, o para los clientes externos, sino también para el adentro, sus públicos internos, sus proveedores y empleados.

Los relacionistas públicos se encargan de trabajar codo a codo con los periodistas, generalmente manteniendo una buena relación, ya que uno nunca sabe cuándo puede necesitar la ayuda de un periodista para limpiar la imagen de su empresa o emitir comunicados determinados. Los periodistas pueden ser grandes aliados o grandes enemigos, dependiendo de la situación en la que se encuentre la propia empresa.

Por otro lado, los relacionistas públicos tienen ámbitos de aplicación, como la responsabilidad social empresarial o las situaciones de crisis, en las que los periodistas generalmente no ingresan, salvo para comunicar en determinadas situaciones.

2 comentarios:

Melisa dijo...

Siendo profesional de Relaciones Públicas y habiendo trabajado como Periodista, mi descripción en cuanto a las diferencias a la hora del objetivo de las redacciones sería la siguiente:
El periodista escribe notas de interés o noticias de actualidad trabajando para algún medio de comunicación con el objetivo de informar o entretener al público, entre otras cosas.
El relacionista público escribe noticias en forma de gacetillas de prensa trabajando para una empresa de cualquier rubro. Dichas gacetillas son recibidas por los periodistas y el objetivo es que ellos las publiquen ya sea para dar a conocer algún nuevo producto, evento o noticia de la empresa para la cual trabaja el PR, entre otras cosas.

Muchas veces en los cargos empresariales de "relaciones con la prensa" trabajan periodistas. Sin embargo, a pesar de que ellos poseen un excelente conocimiento del ambiente, contactos en las ediciones y ese toque mágico en la redacción, es probable que no tengan los conocimientos adecuados en cuanto a los públicos específicos de la empresa,cómo y cuándo conviene presentar las noticias, cuándo es preferible comunicar y cuándo no lo es, etc.

Hernan dijo...

Melisa,

Muy interesante lo que comentás. Creo que sería bueno que podamos comenzar a diferenciar nosotros mismos estas cuestiones, para luego permitir que los medios y los mismos periodistas tomen esta diferenciación como propia.

En Argentina, con un mercado incipiente, el periodismo es mucho más viejo que las RP, al menos en lo que a exposición se refiere. Sin embargo, no podemos negar que se debe trabajar codo a codo con nuestros amigos y hermanos periodistas, ya que una relación cordial puede más que el enfrentamiento.

Gracias por compartir tus ideas!

Publicar un comentario