Los comunicados de prensa son una de las tareas primordiales de un relacionista público. Al redactarlos, no solo el objetivo tiene que ser claro, sino que a su vez los comunicados deben tener ciertos elementos que los hagan más atractivos y eficientes. Recordemos que si buscamos una buena relación entre RP y Periodistas, entonces debemos mantenernos atentos a lo que ellos quieren.
Relaciones públicas y comunicados de prensa
Un comunicado de prensa, para aquellos que no están familiarizados con el término, es un elemento que permite a la compañía comunicar acciones o hechos relevantes a la prensa especializada de determinados sectores de la economía.
En este sentido, si vas a elaborar comunicados de prensa, los mismos deben seguir ciertas líneas estructurales, como el periodista al que se dirige, el embargo o fecha de publicación, los datos de contacto del relacionista público encargado, y una serie de cosas.
Aquí podemos ver un ejemplo hecho para la Fundación Siembra Tu Árbol, sobre un comunicado de prensa que se envió a los medios durante el mes de agosto. Comunicado de Prensa - En Bici hasta Alaska.
Relaciones Públicas: Comunicando lo necesario.
Todo experto en relaciones públicas sabe que un comunicado de prensa debe comunicar lo estrictamente necesario y ser lo más eficiente posible, para así lograr los objetivos de comunicación de la campaña. Ahora bien, teniendo en cuenta que el periodista puede hacer lo que se le de la gana con el comunicado, entonces es mejor no dar pie a controversias.
6 Secretos para que un buen comunicado de prensa pueden ser:
- Mantenerlo sencillo y al grano. O "cortito y al pie" como se dice en Argentina. Un comunicado de prensa debe ser sencillo y directo al punto. Nada de florituras ni palabras grandilocuentes, lo que termina haciendo que el comunicado quede en una pila de "cosas impublicables".
- Controlar las fechas. Un comunicado de prensa efectivo es también un comunicado de prensa a tiempo. Si vas a escribir sobre temas que ya pasaron, mejor que no pierdas el tiempo. Si la prensa busca notas de tu compañía, entonces es mejor ser el primero en comunicar.
- La "sustancia". El comunicado de prensa debe ser sustancial e interesante y no perderse en explicaciones. El periodista seguramente cortará todo lo que no valga la pena, por lo que es mejor ahorrarles trabajo.
- Mantenerlo positivo. Un comunicado de prensa efectivo siempre se centra en lo positivo de la situación, o en caso de ser un comunicado de crisis, en lo que se piensa hacer para resolver la cuestión. Siempre hay que mantener los comunicados lo más positivos posible, aunque la situación no ayude.
- Mantener los logos y nombres fuera del comunicado. Esta es una técnica de Relaciones Públicas que tiene que ver con la gestión de crisis. Cuando se trata de comunicados negativos, es mejor mantener el nombre y el logo de la compañía fuera de él. De esta manera te evitas que el periodista haga una gigantografía con el logo de tu empresa.
- Chequéalo con legales. Lo último que deseas crear es más controversia con tu comunicado. Asegúrate de que el departamento de legales lo lea y le corrija los errores antes de enviarlo.
Antes de decir nada, es mejor sentarse a pensar en una buena estrategia de comunicación. Y así nos evitamos la "sobre-comunicación" que suele suceder cuando los clientes se encuentran en aprietos.
¿Utilizas comunicados de prensa? ¿Cómo los llevas adelante? ¿Te ha tocado comunicar con este medio? Déjanos tus comentarios así podemos facilitarte más técnicas de Relaciones Públicas.
Fuente: PrDaily.
0 comentarios:
Publicar un comentario