29 ago. 2011

Mejorar al teléfono: 17 trucos para las llamadas en frío - Parte 1

Las llamadas telefónicas, para todo experto en relaciones públicas, no son algo sencillo. Se requiere destreza, práctica, nervios de acero y un gran temple. En este artículo veremos cómo puedes aumentar tus habilidades de llamadas en frío, sea que te debas contactar con nuevos clientes, proveedores, periodistas o agencias de publicidad. Prepara el teléfono, porque aquí vamos.

Las llamadas en frío o llamadas telefónicas no son algo muy lindo de realizar. Sea que tengas que comunicarte con algún periodista para pasarle una buena nota o que necesites resolver inquietudes de un cliente, es mejor que seas avezado con el teléfono y no tengas miedo a los NO. 


El teléfono pone cierta distancia entre las personas, lo que termina por asustar a muchos. Es tan sencillo como que la otra persona tome el tubo y nos corte para quedarnos sin conversación y sin cliente potencial, o sin amigo periodista.

Podrás decirme también que, con los medios electrónicos, ya nadie usa el teléfono y estarías en lo correcto. La gente busca comunicarse vía email casi el 80 por ciento de las veces. Y más aún los periodistas y las agencias de publicidad (con las cuales hemos hecho contrastes en estos dos artículos: RRPP vs Periodismo y RRPP vs Publicidad).

Muchos especialistas en Relaciones Públicas asumen que no vale la pena trabajar por teléfono, y en cierta forma tienen razón. Pero no importa. Haz esas llamadas en la cena, cuando nadie está chequeando el mail, y así obtendrás excelentes resultados.

Relaciones Públicas y el Teléfono.

Aquí algunas técnicas que todo relacionista público puede usar para mejorar sus técnicas al teléfono:
  • Sonríe. Antes de realizar cualquier contacto telefónico, debes entender que la otra persona siente el tono de tu voz. Mírate al espejo y sonríe, ya que nadie quiere oír a alguien que suene como un robot, y menos tus potenciales clientes.
  • Párate de tu asiento. Hablar por teléfono es muy parecido a dar una presentación, solo que para una sola persona. Párate y recorre la sala, haz ademanes, enfatiza con tu cuerpo, tal como si tuvieras a la persona al lado.
  • Acostúmbrate al rechazo. Rechazar por teléfono es una de las formas más fáciles y más atroces de rechazo. Acostúmbrate a él, ya que será normal. Los vendedores cuentan la cantidad de "NO" que se necesitan para llegar a un "SI". Quizás te suceda lo mismo con los periodistas o potenciales clientes que tienes del otro lado del tubo.
  • Escríbelo. Nada mejor que un pequeño guión que te ayude a iniciar la conversación. Comienza lentamente, con un guión presideñado, y así obtendrás buenos resultados. No se trata de dar una lección de teatro, sino tener una "ayuda memoria" para cuando lo necesites.
  • Calienta los motores. Cuando uno comienza a hablar por teléfono, requiere cierto período de adaptación. Puedes calentar los motores llamando a algún amigo y charlar un rato por teléfono y luego hacer esa llamada que tenías planeada. Esta es una técnica fenomenal.
  • Aprende de las conversaciones. Este es otro elemento fundamental. Aprender de cada conversación te lleva a ser mejor y mejor en la próxima y la próxima. Haz preguntas, interésate por la historia del periodista, mejora tus relaciones con los otros.
  • Automatiza. No sirve tenerlo todo en la memoria. Hay muy buenos programas CRM que te ayudarán a tener una lista de contactos actualizada. Si no te lo dan en la empresa, entonces créalo con Microsoft Excel o algo así. Aquí hay un buen tutorial sobre cómo hacerlo.
  • Ley de los promedios. Cuantas más llamadas hagas, mayores son las posibilidades de encontrar clientes o periodistas interesados. Esta es una Ley estadística.
  • Planifica. Antes de llamar a un potencial cliente, estúdialo. Debes saber quién está del otro lado del teléfono, cómo se llama, qué edad tiene, si le gustan los deportes o si tuvo un mal día. Además, debes conocer de antemano todo sobre la compañía: sus campañas recientes, sus desastres y crisis, sus oportunidades de mejora. Si es un periodista al que llamarás, debes hacer tu tarea. Conoce su estilo, su última publicación, el estilo de su diario, todo lo que necesitas saber.
¿Usas estas técnicas? ¿Qué resultados te traen? ¿Por qué no nos dejas un comentario abajo y nos dices tu opinión?

Continuaremos con las técnicas de mejorar al teléfono en la Parte 2. A continuación un pequeño video para que continúes mejorando tus técnicas de llamadas y te conviertas en experto en relaciones públicas


Fuente: PrDaily.

1 comentarios:

Melisa dijo...

Muy bueno Her, lo único con lo que no acuerdo es en llamar durante la cena... puede ser contraproducente...

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